martes, 6 de diciembre de 2011

Conclusiones 2° Encuentro Nacional de Jóvenes Mayores Trentinos


Los días 26, 27 y 28 de Noviembre se desarrolló el 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Mayores en la localidad de Colonia Tirolesa, Córdoba. Del mismo participaron representantes de los círculos de Chajarí (Entre Ríos), Chilecito (La Rioja), Malabrigo (Santa Fe), Sampacho (Córdoba), y Colonia Tirolesa (Córdoba).
El día sábado 26, el Encuentro comenzó con la recepción, acreditación y presentación de los participantes. Luego se procedió a la conformación de los grupos de trabajo. Los jóvenes mayores ensayaron canciones típicas para ser cantadas durante la clausura del Encuentro. Mientras los jóvenes se avocaron a concluir los proyectos que se venían gestando en Encuentros anteriores.
Luego del almuerzo se realizó una visita guiada por la localidad en la que se visitaron distintos lugares históricos. En ella se pudo apreciar la realidad de la localidad, en la que se encuentra inserto el Círculo. También, se rescató la historia de Colonia Tirolesa contada por sus pobladores.

El día domingo 27, por la mañana, los jóvenes mayores realizaron platos dulces típicos, como grostoli, besitos y Vin Brulé. En ellas las mujeres mostraron su gran destreza para las deliciosas recetas trentinas.
También en este día se contó con la presencia de Roberto Paolazzi y Yanina Sansone, representantes de la ATM. Por la mañana jóvenes y jóvenes mayores participaron de un Cine-Debate, en el que Roberto Paolazzi presentó de la película “Benvenuti al sud”, sobre la que luego se debatió. Luego de ello los jóvenes hicieron la presentación de los proyectos que habían sido concluidos el día anterior.
En el almuerzo se degustaron tallarines caseros hechos por las mujeres de Sampacho. Por la tarde, los asistentes al encuentro participaron de la Fiesta del Vino, que se desarrolló en la localidad vecina de Colonia Caroya. Allí también se realizó una visita guiada por “Casa Coppetti”, una bodega recuperada por el Centro Friulano de la localidad, la cual cuenta con un museo donde se pueden apreciar las herramientas de trabajo utilizadas para producir el vino.
Por la noche se realizó un brindis con motivo del 10° aniversario del Círculo local. En él cada uno de los presentes felicitó a los miembros del Círculo por este acontecimiento, además se expresaron palabras sobre la experiencia vivida en el Encuentro y la importancia de la continuidad de los mismos. Para dar finalizada la jornada se presentó un guitarrista local que ofreció un show muy entretenido junto a sus hijas.
En el último día del Encuentro, por la mañana, se plantearon posibles actividades a desarrollar por  los Círculos para mantener viva la cultura y raíces trentinas. Además,  el Círculo de Colonia Tirolesa planteó lo que se espera de la ATM y PAT con respecto a su Proyecto Cultural. Por último se realizaron las conclusiones del Encuentro de Jóvenes Mayores.  También se propuso realizar el 3° Encuentro de Jóvenes Mayores conjuntamente con el 8° Encuentro de Jóvenes en la localidad de Chajarí, Entre Ríos.
Para finalizar el Encuentro, se prosiguió a la entrega de presentes y certificados de participación, luego los participantes del Encuentro, con vestimentas típicas, cantaron las canciones preparadas por los jóvenes mayores.
Y así dio por concluido un Encuentro donde, una vez más, se rescataron nuestras costumbres y tradiciones. Se afianzó aún más el vínculo entre los integrantes de Círculos de Argentina de todas las edades, con las fuerzas renovadas para seguir participando y trabajando en esto que llamamos Trentinidad.

Cristian Conci
Círculo Trentino de Colonia Tirolesa (Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario