miércoles, 31 de agosto de 2011

El Cónsul de Italia en Rosario, Rosario Micciché de Visita por Resistencia



 
El pasado 29 de agosto del corriente, en la sede de la Dante Alighieri de Resistencia, a las 17:00 hs se realizó un encuentro de Instituciones Italianas junto al Cónsul de Italia en Rosario, Rosario Micciché,  es de destacar que la convocatoria no se extendió a un número mayor de Instituciones (sobre todo hacia aquellas alejadas de Resistencia), por incertidumbres en el horario disponible por parte del Cónsul.

 
Por la parte trentina estuvieron: René Zampar (Círculo Trentino Rcia); Darío Farías (Círculo Trentino Puerto Tirol y Coordinador de Círculos Trentinos Zona Noreste); Roberto Paolazzi y Ernesto Barbagallo (ATM); Hugo Zurlo Consultor PAT; Margarita Bussolon (Unión de escuelas de italiano del Nea) y una representante de la Familia Trentina de Resistencia. Del mismo modo estuvieron presentes: Aldo Cracogna (Instituto “Dante Alighieri”), Marcela Murgia (Asociación Italiana de Resistencia y Fundación Famiglia Calabrese Nea), Lucrecia Calvo (UEP Nº 126 “Leonardo Da Vinci”), Carlos Pietro (Asociación Véneta),  Dante Santi (Fogón Friulano), Alicia Mastandrea (Asociación Emilia Romagna), Graciela Cervi (Asociación Lombarda), también integrantes de la Fundación Marchigiana, Familia Italiana Ligure, Asociación Piamontesa, Museo del Inmigrante Luis Geraldi y Sardos del Chaco. Además, estuvo presente el ex vicecónsul Pablo Posanzini.
 
El Cónsul Rosario Micciché, abrió el encuentro, agradeciendo el cálido recibimiento, y expresando su gratitud hacia los organizadores del encuentro. Del mismo modo, se refirió a los encuentros que mantuvo durante la jornada, en una primera instancia con la Intendente de Resistencia, Ing. Aida Ayala, y posteriormente con el Gobernador del Chaco, CP Jorge Capitanich,  también señaló que estos encuentros fueron protocolares y que tuvieron como eje principal empujar la relación bilateral entre regiones y provincias italianas. Resaltó la conexión entre Chaco e Italia en el sector de la mediana y pequeña empresa y en lo cultural. Del mismo modo Anticipó que en octubre próximo, Resistencia será una de las ciudades (junto con Rosario) en las que se inaugurará una oficina de la Cámara de Comercio Italiana.

Luego, el Sr. Aldo Cracogna, invitó a que cada uno se presente e ilustre las actividades que realiza cada Institución, corolario a esto, luego de cada exposición, el Cónsul ejemplificaba situaciones similares de la propia Italia.

Finalizada la presentación, el Cónsul tomó la palabra para comentar un poco como está la situación del Consulado, graficando que mantuvo algunas reuniones con el Cónsul de España, interiorizándose que ellos tienen unos 30.000 inscriptos, mientras que el Consulado de Rosario sobrepasa los 120.00 lo que es un número bastante elevado, siguiendo con el tema se refirió a la ciudadanía, y a los cuestionamientos en italia del voto de los italianos al exterior (sobre todo para lo que tiene a que ver con los referendum). También habló sobre la importancia de la unidad de las representaciones italianas al exterior. Luego se refirió a la apertura de una Cámara de Comercio Italiana en Resistencia, y de su disponibilidad en apoyar iniciativas de carácter socio cultural, portando italianos (artistas) para actuar ya sea en Buenos Aires, Rosario y Resistencia, por ejemplo… al fin de recaudar fundos para los que están en desventaja, sujeto a la disponibilidad monetaria y capacidad de unión de las Instituciones Italianas, para eventualmente, hacer frente a algunos costos (como por ejemplo de pasajes); todo esto a modo de sugerencia.)
 
Por su parte, Hugo Zurlo, preguntó al Cónsul si había alguna novedad particular sobre las personas que habían tramitado la ciudadanía a través de la Ley 379/2000, a lo que el Cónsul respondió que no conoce los pormenores del caso y que los trámites continúan como hasta el momento, que hay que tener paciencia.

Teniendo en cuenta que desde principios de 2011, en Resistencia no hay Vicecónsul, una de las expectativas era que hubiera alguna especie de anuncio en el encuentro, lamentablemente este anunció no llegó.

Finalmente, se pasó a un brindis de salutación, donde cada uno pudo tomar contacto personalmente con el Cónsul, y de este modo se dio por terminada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario