martes, 9 de agosto de 2011

XIII FIESTA TRENTINA, UNA MULTITUD LA CORONÓ

 El domingo 07 de agosto, los Círculos Trentinos del Chaco, se reunieron para celebrar la 13 edición de su fiesta Trentina. A la misma asistieron: el Sr. Ciro Russo, Coordinador de los Proyectos en Sudamérica, el Sr. Juan Svriz, Intendente de Makallé, los Sres. Roberto Paolazzi y Ernesto Barbagallo del Área Coordinación de la ATM Resistencia, el Sr. Enzo Liva, Presidente del Círculo Trentino Local, el Sr. Hugo Zurlo, Consultor de la Provincia Autónoma de Trento, los Sres. Darío Farías y Carlos Trentin, Coordinadores de Círculos Trentinos de la Zona Noreste y Centro, respectivamente, y los Presidentes de los Círculos Trentinos del Chaco junto a sus delegaciones.
Como primer medida, los asistentes se trasladaron hacia las instalaciones del Círculo Trentino local, para de esa manera, dejar formalmente inaugurado el salón de usos que con gran esfuerzo lograron construir, y el cual desde principios de año es utilizado para realizar las reuniones de la Comisión Directiva y para el dictado de los cursos de Italiano. Luego del corte de cintas, se realizó un paseo por las instalaciones.

De nuevo, regresando a la Fiesta, con el ingreso de los Escudetos de los Círculos Trentinos, y de la Bandera de Ceremonia, se dio por inaugurada la Fiesta. Luego se entonaron los himnos de cada país, y como también las marchas provinciales del Chaco y de Trento.
Luego, el Presidente del Círculo Trentino local, tomó la palabra agradeciendo a los fundadores del Círculo, Sres. William Mayer y Víctor Dellamea, quienes “colocaron la piedra fundamental  para llevar adelante esta pasión de sentirse Trentino”. Del mismo modo, agradeció al Sr. Ciro Russo, por su continuo y constante apoyo. Luego y para finalizar puntualizó “en noviembre el Círculo Trentino cumple 10 años de su fundación, lo que nos llena de satisfacción, alegría y esperanza para fortalecer los lazos de nuestra comunidad”.

Así, y continuando con el protocolo, el Intendente municipal Sr. Juan Svriz, dirigió unas palabras a los presentes, pidiendo disculpas a nombre del Gobernador del Chaco, quien le confirmó que no asistiría a la misma por tener otros compromisos asumidos con anterioridad. Continuó, confesándose descendiente de trentinos, proveniente de familia Simoni. También, agradeció la presencia de las delegaciones Trentinas y especialmente la presencia del Sr. Ciro Russo, al cual acababa de conocer, así mismo lo invitó a interceder ante la Provincia de Trento, para que las becas de estudio que se distribuyen a los estudiantes de la localidad y de la Provincia, continúen en el tiempo, debido a la importancia que significa para los adolescentes poder forjarse un futuro a través de una carrera.

Por su parte, el Sr. Ciro Russo, comenzó su discurso destacando que ésta es la 13ª vez, que de manera ininterrumpida se realiza una fiesta Trentina en el Chaco; luego, realizó una crónica resumida de lo que significaron los 20 años de intervenciones de la Provincia Autónoma de Trento en la Argentina, y que luego se trasladaron a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, México. “Desde años está vigente un Plan de solidaridad con subsidios y becas de estudio, cuyo ápice ha sido alcanzado durante la crisis del año 2001 en Argentina y que todavía beneficia mas de 1.000 familias en todos los Países interesados, en particular en sur America. Casi 600 son las familias interesadas en Argentina”, puntualizó. Seguidamente se refirió a los proyectos llevados a cabo y particularmente se refirió a una próxima visita del Presidente de la Provincia de Trento, Lorenzo Dellai, con fines de firmar un último acuerdo sobre el PROGANO con el Gobierno de la Provincia del Chaco, para “examinar las cuestiones pendientes y asegurar la continuidad y el éxito final”, señaló. Por último, se refirió a dos aspectos en particular, el primero en felicitar al Proyecto Educativo, y sobre todo a la Sra. Mónica Panzardi por el compromiso de todos estos años para organizar estos encuentros y en segundo lugar, para comunicar que “voy a dejar esta responsabilidad a partir de los primeros meses del año próximo”, presentando a los Sres. Roberto Paolazzi y Ernesto Barbagallo, como sus futuros sucesores.
  
Finalizada la parte protocolar, se dio inicio al almuerzo, y a la exhibición de los números artísticos, en primer lugar, la Escuela de Folklore de Puerto Tirol “Patria y Tradición”, dirigidos por el Prof. Rodolfo Encinas, ejecutaron danzas típicas trentinas e italianas, para el deleite de los presentes. Acto seguido, 2 jóvenes de la escuela de folkore de Makallé, entre zambas y chacareras, ejecutaron a la perfección sus pasos. Inmediatamente, fue el turno del grupo local Diego y su banda, quienes a través de su música, supieron llegar a los presentes.


Cooperativa SolTreCha y Cooperativa Trento Chaqueña
Por su parte, ambas Cooperativas, dijeron presente en la fiesta; la primera con la exposición de un banner, un bricolage de fotografías de sus intervenciones y con la noble tarea de repartir a los presentes folletos sobre la Cooperativa. Por su parte, la Trento Chaqueña, contó con un stand donde se podían adquirir los sabrosos quesos de cabra, del mismo modo, los cabritos que se sirvieron durante el almuerzo, fueron provistos por la mencionada Cooperativa.

La parte artística musical se dejó de lado, para dar paso a la elección de la Reinita Trentina, quienes con su gracia fueron el furor del público, esta vez el reinado recayó en: Bangher Oneto Laura Valentina, 4 años, oriunda de la localidad e Makallé.

Luego, se dio paso a los sorteos de la rifa, que año tras año contribuye en la organización de la fiesta, los números favorecidos fueron:
1 Premio: 1098, Vendido en Presidencia Roque Saenz Peña - Nelly Nardelli
2 Premio: 0275, vendido en Corzuela - Nancy Benito Zon
3 Premio: 2113, vendido entre las localidades de Machagai o Quitilipi
4 Premio: 1580, vendido en Puerto Tirol - Barrios Roberto

Luego, las candidatas a reinas, hicieron un primer desfile en ropa casual.

Siguió el turno, de los tangueros locales Dante Liva y José Lopez, quienes al ritmo del 2 x 4, encantaron a los presentes. Así, llegó el turno de los “Paisanos”, quienes con su gracia y su música, inmediatamente se metieron al público en sus bolsillos. Por su parte, el Círculo Trentino de Corzuela, realizó la presentación de su grupo de danzas típicas “Raíces Trentinas”, grupo que se formó este año,  con vistas a recuperar la danza y las costumbres Trentinas.

Para finalizar la Fiesta, las postulantes a reinas, hicieron una última pasada, esta vez con trajes típicos. La decisión del jurado fue muy ajustada, y los reinados recayeron en:
1) Reina: Bangher García María Virginia - 21 años de Makallé
2) Primera Princesa: Dalceggio Barone Zaira Magalí - 22 años de Puerto Tirol
3) Segunda Princesa Fontana Daiana  - 16 años de Quitilipi

La XIII Fiesta Trentina, finalizó pasadas las 18 horas, y sus organizadores se mostraron muy satisfechos por la amplia convocatoria.



1 comentario:

  1. muy buena la reseña de la fiesta!
    hermosas las fotos...
    gracias a los organizadores, al Círculo Trentino de Makallé y a todos los que estuvieron presentes para compartir un lindo reencuentro como hace ya 13 años!
    Zaira (C.T. de Puerto Tirol)

    ResponderEliminar