lunes, 16 de mayo de 2011

Reunión con los Círculos Trentinos de Corzuela, Las Breñas y Pampa del Infierno

El pasado 30 de abril, los Círculos Trentinos de Las Breñas, Pampa del Infierno y Corzuela, junto al integrante del Área Coordinación de la ATM en Argentina, Sr. Roberto Paolazzi, a las docentes del Proyecto Educativo Chaco zona 1 y 3, Prof. Mónica Panzardi y A.S. Sofía Simeonoff, y al Coordinador de Círculos Trentinos Zona Noreste, Sr. Darío Farías, se reunieron en la localidad de Corzuela, para mantener una reunión tendiente a tratar los siguientes temas:

Fiesta Trentina
Cursos de Italiano – Proyecto Educativo
Proyecto Memoria – Proyecto Raíces
Sitios Web (Proyectos y blog) – Comunicación

Fiesta Trentina: Comienza la reunión, con una reflexión haciendo memoria, sobre las intenciones del Círculo Trentino local, de realizar la misma; pero teniendo en cuenta los compromisos asumidos para el año 2011, se cree necesario conceder la organización de la Fiesta en otra localidad. De este modo, se comunica, que eventualmente el Círculo Trentino de Makallé estaría en condiciones de afrontar tal acontecimiento. Los presentes, consintieron por unanimidad, dejando a consideración de los otros círculos la decisión final.

Del mismo modo, se propone cambiar un poco la temática de la Fiesta y luego un intercambio de ideas, se propuso a los Círculos presentes, hacer llegar por correo electrónico antes del 20/05, las ideas que tengan para darle un poco de dinamismo a la fiesta. Luego, se dispara la fecha de realización la cual estaría entre el 01 o el 08 de agosto, a lo cual los presentes nuevamente prestaron su conformidad. También se solicitó cursar invitaciones a los proyectos financiados por la ATM/PAT, para que cada uno de ellos, participen de la misma y a su vez, promocionen sus productos. Del mismo modo, se valoró la posibilidad de que cada círculo, lleve un triptico, panfleto, etc., promocionando las actividades que se realizan, etc.. De la misma manera se plantea no quedarse solo con el tema de la reina, sino pensar en otras iniciativas para estimular actividades de los círculos en preparación de la fiesta; como por ejemplo realizar concursos de poemas, pinturas, etc.
Por último, se invitó a los presentes a participar en el juego de la polenta personificada por los Ciusi y Gobj, de este modo se podría buscar en las otras zonas al contrincante. La invitación quedó abierta, ellos quedaron en responder.

Cursos de Italiano y proyecto Educativo: Luego, se tocaron temas inherentes a los cursos de Italiano, llevados a cabo por el Proyecto Educativo, los cuales ya habían comenzado la semana pasada en toda la Provincia. Luego, se entrevistó a los presentes, sobre los cursos de Italiano, y particularmente, cuántos alumnos pertenecientes a los Círculos Trentinos los realizan. El Círculo Trentino de Pampa del Infierno, propuso la realización de una carta de agradecimiento al local escolar, que prestaba sus instalaciones para el dictado de italiano.

También, se realizó la entrega de materiales para los cursos de italiano, consistente en un mapa de Italia (por cada Círculo), tizas (o marcadores, según el caso), borradores y diccionarios de italiano-español.

Proyecto Memoria: desde el Círculo Trentino de Corzuela, comentaron sobre los avances del Proyecto, al cual ellos lo llamaron “Unión por la Identidad Trentina”, el mismo se encuentra en plena fase de desarrollo, del mismo participan los Círculos Trentinos de Corzuela, Pampa del Infierno y Las Breñas. Recientemente, recibieron el aporte de la ATM, destinados a la adquisición de una notebook, una impresora con scanner y una cámara digital (El proyecto prevé la compra de materiales necesarios para la realización del mismo,).
Del mismo modo, informan que se pidió ayuda a una descendiente de Trentinos bibliotecaria (Sra. Gabriela Passamani), quién se reunió con los Círculos en cuestión para realizar una pequeña capacitación; el próximo encuentro está programado para dentro de un mes.
Actualmente, cada Círculo ha comenzado por su cuenta y con sus propios medios a recabar información.

Proyecto Raíces: Este es un proyecto específico del Círculo Trentino de Corzuela y destinado a los jóvenes, desde el Círculo; informaron que se les entregó dinero para realizar la compra de telas para confección de trajes típicos. Una profesora de folklore de la zona se comprometió a dar clases a los jóvenes, a través de un video que tiene en círculo Trentino con danzas típicas.

Así, desde la Coordinación, se invitó a los presentes, a que cada vez que se reúnan con propósito de tocar temas concernientes a estos proyectos, se elija un secretario de actas, para elaborar un documento sobre los avances y a su vez se informe, mediante correo electrónico a la ATM y Coordinación.

Sitios Web (Proyectos y blog) – Comunicación: A continuación se realizó una pequeña charla, para informar a los presentes sobre el sitio oficial de los proyectos Trentinos de Argentina, al cual se accede a través de la siguiente dirección: www.proyectosatmpat.org, a la información contenida en él, y a la galería de fotos presente para ilustración de los visitantes. Para finalizar, se invitó a los interesados a inscribirse al sitio, para de esta manera recibir todas las novedades de los proyectos.

Luego, se informó sobre el blog de los Círculos Trentinos de Argentina, disponible en www.circulostrentinoszonanoreste.blogspot.com, el cual fue creado en junio de 2010 con el objetivo de ser un canal de comunicación de los Círculos Trentinos de la zona Noreste y luego, finalmente en diciembre del mismo año, se decidió dar la posibilidad de que otros círculos trentinos de Argentina puedan brindar material como también publicar material disponible a través de la ATM, PAT o sus Consultores, material de interés para las comunidades trentinas. Del mismo modo, informó que las noticias que se suben al blog, son enviadas a través de un listado de inscriptos a más de 90 personas, y que las mismas se reproducen también en el Facebook. Para finalizar, se invitó a los presentes a “animarse” y enviar noticias, comentarios, inscribirse a la lista de suscriptores o distribuir entre sus contactos las novedades que allí se publican.

La reunión dio por finalizada, siendo las 13.45Hs, con un lunch entre los presentes y una visita rápida a la localidad, antes de regresar a Resistencia.

2 comentarios:

  1. felicitaciones de mi parte al Circulo Tentrino de Corzuela por su gran empeño al proyecto "raíces". Les deseo lo mejor durante sus clases y sigan abriendo las puertas a los demás... Saluditos a su comisión por su esfuerzo y nunca se rindan sigan así.....

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones al circulo tentrino de corzuela......

    ResponderEliminar