sábado, 9 de abril de 2011

Encuentro Nacional de Trentinos en SAMPACHO; 1° Encuentro de Jóvenes Mayores - 6° Encuentro de Jóvenes

Los días 25 y 26 de Marzo, se llevó a cabo en las instalaciones del cine 19 de Noviembre, de la localidad de Sampacho, el 1° Encuentro de Jóvenes Mayores y el 6° Encuentro de Jóvenes. Participaron integrantes de los Círculos de: Córdoba (Capital), Resistencia (Chaco), Lanteri (Sta. Fe), Malabrigo (Sta. Fe), Chilecito (La Rioja) y Sampacho (Córdoba).

El día viernes 25 por la mañana, tuvo lugar la recepción de los participantes, acreditación, presentación de los mismos y breve reseña de cómo surgió la iniciativa. Posteriormente se armaron comisiones de trabajo, de jóvenes y de jóvenes mayores, las cuales tenían a su cargo actividades diferentes.
Los jóvenes mayores, como primera actividad, confeccionaron un afiche con las siguientes referencias: Generalidades y fechas importantes de la localidad y Actividades del Círculo al cual pertenecían. También se confeccionaron los afiches correspondientes a los Círculos, de los cuales participaron solamente jóvenes (Chilecito, Malabrigo, Lanteri), ya que la idea era que por cada Círculo participante se registraran los mismos datos.


Otra actividad que tuvo lugar por la mañana y se continúo por la tarde fue la de “Conocer el Trentino”, que consistió en la búsqueda de datos sobre los siguientes temas: historia, cultura, geografía física, cocina, gastronomía, economía, cantos, bailes, juegos y la posibilidad de conocer el Trentino; para lo cual se tuvo acceso a libros, apuntes, folletos, diarios, etc. Dichos datos fueron volcados en distintos afiches, expuestos y comentados.
Por otra parte los jóvenes analizaron los encuentros anteriores, para lo cual leyeron las conclusiones y pusieron en consideración realizar las propuestas que aún no fueron llevadas a cabo. También se dio a conocer lo que la PAT y la ATM brinda a los descendientes de Trentinos. Contaron con la presencia del Consultor por la PAT Sr. Hugo Zurlo, quién habló sobre el Trentino como centro de excelencia en los niveles educativos universitarios, profundizó sobre las becas que ofrece la provincia e hizo mención que la Universidad de Trento prioriza la calidad ante la cantidad, como así también la importancia de estudiar el idioma italiano como la llave para acceder a las oportunidades educativas en el Trentino, entre otros temas. Los jóvenes continuaron profundizando por la tarde, las distintas temáticas.
Mientras se desarrollaban las actividades los participantes pudieron degustar grostoli y besitos.
Al mediodía se almorzó tallarines y al concluir el Sr. Hugo Zurlo hizo entrega a los Círculos participantes de libros de la colección de monografías “La Patria de Origen”. Luego un vecino de la localidad, amenizó la reunión tocando el acordeón.

Más tarde se realizó una visita guiada al Santuario de Nuestra Señora de la Consolata y se recorrió la localidad, al regreso los participantes contaron historias y anécdotas de sus antepasados.
Luego que los jóvenes terminaron el trabajo en comisión, la presidente del Círculo les explicó y ayudó a elaborar “Fritelle di Polenta”.
Al finalizar la cena se presentó el ballet Municipal de Sampacho, con danzas folclóricas; posteriormente todos los participantes del encuentro bailaron “La Bella Polenta”, donde se caracterizaron, las mujeres con un delantal con los colores de la bandera italiana y los hombres con un sombrero típico. Para concluir la jornada se sirvió fritelle di polenta y vin brulè.
El día sábado 26 por la mañana tuvieron lugar las conclusiones de ambos grupos y al mediodía se sirvió un asado; luego se hizo entrega a los participantes de un certificado de asistencia al mismo, una botella de vin brulè y un souvenir; se pusieron en consideración los lugares y fechas de los próximos encuentros y se cantaron canciones típicas trentinas dando de esta manera por finalizado el encuentro en horas de la tarde.
Cabe aclarar que los grostoli, besitos, tallarines y vin brulè, fueron elaborados por los jóvenes mayores, miembros de la comisión directiva del Círculo; como así también que lo analizado por los jóvenes mayores y propuesto por los jóvenes en encuentros anteriores, con respecto a bailes típicos, canciones, cocina, gastronomía fue llevado a la práctica en el transcurso de este encuentro.
El encuentro fue muy positivo, ya que todos se sintieron felices de compartir y de ser protagonistas, hubo un enriquecimiento no sólo de conocimientos sino también espiritual. Se destacó la conciencia de trabajo en grupo, la pluralidad de participantes, como así también la integración de jóvenes y jóvenes mayores siendo que las edades iban desde los 21 a los 85 años.

Paola Macor
Coordinadora de 
Círculos Trentinos Zona II

2 comentarios:

  1. me senti muy bien conociendo personas maravillosas en sampacho, aemas de un lugarr hermoso
    sampacho! volvere!!!!
    saludos
    Santiago Vassellati Zarate
    C.T.Chilecito La Rioja

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones ! Por lo leido, me perdí un bel encuentro !
    BRAVO! Roberto

    ResponderEliminar