jueves, 9 de diciembre de 2010

Primer encuentro de los Círculos Trentinos de la Zona Noreste


El pasado 05 de diciembre, en Resistencia, los Círculos Trentinos de Lanteri, Reconquista, Villa Ocampo, Malabrigo, Avellaneda, Puerto Tirol, Quitilipi, Corzuela, Las Breñas, Resistencia, General San Martín, Formosa y Corrientes, junto a los Coordinadores Sr. Darío Farías y Sr. Mario Moschen, realizaron el Primer Encuentro de los Círculos Trentinos de la Zona Noreste. Además, como invitados especiales, estuvieron presentes el Sr. Ernesto Barbagallo, en representación de la ATM y el Sr. Hugo Zurlo, Consultor por la Provincia Autonoma de Trento, Zona Norte.


El encuentro comenzó pasadas las 9.30 hs, con el agradecimiento de los Coordinadores a los por la amplia convocatoria en los presentes, teniendo en cuenta que cada Círculo concurrió con 2 o más personas.

Prosiguiendo, se comunicó que la reunión apuntaba a encontrar puntos de encuentro como de discrepancia entre los Círculos Trentinos, además de informar sobre algunos temas puntuales, como la Ley 379/2000, Proyecto Next, Intercambios Juveniles, Convocatoria de la ATM a proyectos, etc. Para ello, se entregó a cada Círculo una carpeta conteniendo:

1- Temario de la reunión
2- Resumen Ciudadanía Italiana, Ley 379/2000 (punto 5 del temario)
3- Resumen Proyecto NEXT (punto 6 del temario)
4- Resumen Intercambios Juveniles (punto 7 del temario)
5- Convocatoria a Proyectos ATM (punto 8 del temario)

De este modo se planteó la necesidad de que los Círculos Trentinos comuniquen siempre en tiempo y forma las actividades que cada uno realiza (incluidas las Asambleas de Socios) de manera de poder difundir las acciones que se llevan adelante, para ello y a partir de julio de 2010, la Coordinación ha creado un blog (http://circulostrentinoszonanoreste.blogspot.com/) donde cada Círculo es el protagonista principal.

Retomando el temario, se invitó a los Círculos Trentinos a que cada uno, comente cómo está la situación de los Círculos, metas, objetivos, participación, etc (según los puntos 1 al 4 del temario)

Allí, cada Círculo graficó la situación de las instituciones, y sus características, en las cuales, sobresalió la ayuda desinteresada a otras Instituciones (como las donaciones que realizó el Círculo de Formosa al Hospital de Neonatología, o las del Círculo de Villa Ocampo al Hospital local, o las del Círculo de las Breñas al Hospital de la localidad), también se planteó la necesidad de continuar con los cursos de Italiano (aquellos que están dictando) y las esperanzas de comenzar cursos quienes aún no los tienen. El autofinanciamiento, fue uno de los temas que todos manifestaron. Otro punto importante, fue el alto impacto que significó para los jóvenes haber participado del encuentro realizado en Huerta Grande (Córdoba), quienes se demostraron activos y con fuerzas para emprender nuevas tareas.


Luego del Almuerzo, se retomó la reunión comentando sobre la finalización de la vigencia de la Ley 379/2000, con la cual se otorga la ciudadanía Italiana a los descendientes del Imperio Austro Húngaro.

Después se dio una breve explicación sobre el Proyecto NEXT, y en qué consiste la creación de una base de datos de profesionales Trentinos en el Mundo.

Continuando con los temas, se dio lugar a los Intercambios Juveniles, promovidos por la PAT, donde se enumeraron todos los requisitos a tener en cuenta. Aquí se propone, informar cada vez que un Círculo Trentino de la Zona pueda enviar un joven, para de este modo, cuando el Trentino visite la Argentina, tenga la posibilidad de conocer otros Círculos y jóvenes. Hablando sobre los beneficios que otorga la Provincia, también se refirieron a las becas que ofrece el Consorcio ICON y a las Becas para estudiar en Trento. Hubo gran interés en los presentes, y sobre todo en los jóvenes quiénes pudieron evacuar las dudas. Para más información, se recomendó ingresar al sitio oficial del Ufficio Emigrazione http://www.mondotrentino.net/

Seguidamente, se habló de la convocatoria de la ATM para realizar 2 proyectos (uno destinado a los jóvenes), en general la noticia fue muy buen tomada por los presentes, y desde el Círculo Trentino de Lanteri manifestaron su intención de realizarlo a la brevedad posible, y hasta con otro/s Círculo/s aledaño/s. Los presentes tomaron el compromiso de intentar enviar a la brevedad posible sus candidaturas.

Así se propuso, fijar metas u objetivos comunes de los Círculos, armándose un debate, donde cada uno dio su opinión. Resumiendo, llegamos se llegó a estos objetivos a alcanzar en el 2011:

 Crecer como Institución
 Incorporar más personas (sobre todo jóvenes)
 Servicio a la sociedad (Solidaridad)
 Autofinanciamiento

Conclusiones Finales:

Realizar un encuentro similar a éste en un lapso de 6 meses, para continuar trabajando y ver cómo avanzamos cada uno con los objetivos propuestos.

Ayudar a los jóvenes a organizarse, y en lo posible organizar un campamento regional de jóvenes, el cual podría concordar con la próxima reunión planteada en el punto anterior.

Dar mayor difusión a los eventos organizados por los Círculos, utilizando los canales de información con los que contamos, y sobre todo hacer conocer a la Coordinación.

Continuar trabajando desde nuestros Círculos, y tratando de tener mayor conexión con los Círculos cercanos, hasta llegar a crear una red de los Círculos de la Zona la cual se extenderá respetando las premisas anteriores.

Como Corolario de las Conclusiones, se rescata la reflexión del Círculo Trentino de Villa Ocampo: “volvemos a nuestra ciudad con las esperanzas renovadas, viendo que los jóvenes aquí presentes, se encuentran muy motivados, ello nos concientiza que el futuro de nuestros Círculos está asegurado.”

Desde la Coordinación, se agradeció la participación de los presentes, y se llamó a continuar trabajando y perfeccionando la tarea del voluntariado.

Finalizó la reunión, con un video saludando a los Trentinos en el Mundo por la Navidad y el Año Nuevo. Luego, se realizó una fotografía grupal.





1 comentario:

  1. creo que fue una reunion muy positiva como hacia mucho tiempo no teniamos... es como que la llamita volvio a encenderse....gracias a los jovenes que participaron que nos renovaron las fuerzas! dentro de 6 meses nos veremos ota vez..POR SIEMPRE TRENTINOS!!!!

    ResponderEliminar