jueves, 21 de julio de 2011

7º Encuentro de Jóvenes Trentinos, Malabrigo 15, 16 y 17 de Julio 2011

Los días 15, 16 y 17 de julio, en la ciudad de Malabrigo (Santa Fe), se realizó el 7º Encuentro de Jóvenes Trentinos de Argentina, al cual participaron adolescentes de distintos puntos del país.

El mismo comenzó el día viernes 15, con la acreditación de los presentes, acto seguido se realizó una pantallazo general del encuentro y del desarrollo del programa. Finalizado, se partió hacia una quinta de citrus, en la cual se pudo apreciar porqué Malabrigo es la capital provincial del Citrus. Se almorzó en el mismo lugar, y como postre se degustaron los distintos cítricos del lugar.

Luego por la tarde, se llevó a cabo un concurso de preparación de platos típicos del Trentino, para ello se dividió a los jóvenes en cinco grupos, donde cada uno tenía como tarea la preparación de una receta diferente. El puntaje por cada plato lo daba un jurado excepcional compuesto por miembros del Círculo Trentino Local, encabezados por su presidente, el Sr. Marcelo Magnago y también por el Vice Coordinador de la Zona Noreste, Sr. Mario Moschen.

A continuación, los jóvenes de Malabrigo prepararon pizzas para la cena las cuales tuvieron gran aceptación. Finalmente, y para terminar la jornada, con la presencia de dos guitarristas muy buenos, se realizó el fogón hasta que las velas dejaron de arder.

Al día siguiente y luego del desayuno, se realizó el acto de apertura oficial del encuentro en donde estuvieron presentes el Sr. Roberto Paolazzi en representación de la ATM en Argentina, el Consultor Sr. Hugo Zurlo, en representación de la Provincia Autónoma de Trento, los Coordinadores de la Zona Noreste Sr. Darío Farías y Mario Moschen, la Coordinadora de la Zona Centro, Sra. Paola Macor, el presidente del Círculo Trentino Local y el Intendente de la localidad de Malabrigo, Sr. Amado Zorzón. Luego de la presentación, los oradores previstos dirigieron unas palabras a los presentes, resaltando la amplia participación de los jóvenes, comprometidos a participar.

Luego, se realizó una visita por los lugares turísticos, guiados por el Secretario de Cultura de la localidad, abarcando los puntos más sobresalientes. Regresando al punto de reuniones, se trabajó sobre la realización de un itinerario turístico, donde cada Círculo resaltó las cualidades de su localidad, y se llegó a la conclusión de que la mejor manera de plasmar y difundir éste itinerario es con la creación de un blog, en el cual se vuelque toda la información disponible.

Luego del almuerzo, preparado por el Círculo Trentino local (Polenta con ragú y chorizo), se realizó un paseo a pie, para admirar las esculturas de la ciudad, las cuales fueron confeccionadas por artistas muy reconocidos a nivel nacional.
Luego, el grupo se trasladó hacia el CIC del municipio local, para disfrutar y debatir sobre el film “Tutta la vita davanti”, antes de comenzar el film, el Sr. Roberto Paolazzi, dejó una reflexión a los presentes, para dar paso luego de la película al debate.

Así, llegó a la hora de prepararse para la cena del 10º aniversario del Círculo Trentino de Malabrigo, a la cual participaron también autoridades locales, socios simpatizantes y público en general. La cena, entre festejos y alegrías, se desarrolló en un ambiente de regocijo y amistad. Dirigieron unas palabras, el presidente del Círculo Local, Sr. Marcelo Magnago, el Consultor por la PAT, Sr. Hugo Zurlo, el representante de la ATM Argentina, Sr. Roberto Paolazzi y finalmente el Intendente de la localidad, Sr. Amado Zorzón. Luego, Oscar Menapace junto a un grupo de jóvenes (con vestimentas típicas) realizaron una representación teatral. La cena oficialmente finalizó, con la entrega de presentes a las autoridades, sin embargo, los jóvenes continuaron al ritmo de la música.

El último día, por la mañana, el Consultor por la PAT, Sr. Hugo Zurlo, realizó una exposición sobre las distintas oportunidades que ofrece la PAT, destinada a jóvenes descendientes de trentinos, como ser intercambios, soggiornos, etc.
Al finalizar, se trasladaron hacia la iglesia local, donde un grupo de scouts se encontraba preparando “locro criollo” con el objetivo de recaudar fondos, los jóvenes, pudieron observar cómo se organizan este tipo de actividades, teniendo en cuenta que allí había al menos 1.500 litros de la preparación.

Luego, se regresó al Colegio, para participar de lo que sería la última charla debate, de la cual, el Coordinador de Círculos Trentinos Zona Noreste, Sr. Darío Farías, ilustró los propósitos y alcances del blog www.circulostrentinoszonanoreste.blogspot.com y del Proyecto NEXT.

Al finalizar el almuerzo, se realizó la entrega de presentes y certificados de participación; también se dieron a conocer algunos postulantes para los próximos encuentros, los que comentaremos más adelante.
  
El encuentro finalizó con el compromiso de continuar trabajando en los ámbitos locales, y con vistas a realizar futuros encuentros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario